top of page

Modelo de Innovación de docentes para el uso de las TIC y diálogo intercultural en

Transicion y Primer grado

El modelo de innovación INCULTIC brinda los elementos a tener en cuenta para la formación del profesorado de transición y primer grado, de tal forma que puedan desarrollar las competencias TIC e Interculturales para el diseño de Ambientes Educativos que usan las TIC como mediadoras en el proceso de formación de los niños y niñas, y propenden así mismo por la formación y desarrollo del diálogo intercultural en ellos.

INCULTIC, es un modelo de innovación que nace de la necesidad de formar a docentes en el uso de TIC y dialogo intercultural para la aplicación en su práctica pedagógica. En este sentido, este modelo de innovación permite tomar el concepto de infancia de manera generalizada entendiendo la infancia como esa etapa vital para la vida de toda persona. Es por esta razón, que las experiencias y vivencias generadas en esta etapa de la vida son fundamentales para el desarrollo integral del niño y de la niña.

 

Ahora bien, los niños y las niñas están en constante relación con el medio que le rodea en donde logran entablar diálogos con sus pares, docentes, directivos, en fin agentes educativos garantes de los derechos fundamentales de los niños y niñas.

 

Teniendo en cuenta estos antecedentes, INCULTIC toma el concepto de infancia de manera generalizada dándole importancia en todo este proceso a los principios de la educación mencionados en el decreto 2247 de 1997 los cuales son orientadores curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos principios son: lúdica, participación e integralidad, los cuales permiten generar en todo proceso educativo una participación activa del estudiantado con la creación de experiencias significativas donde prime el juego, la interacción entre pares, la participación y el dialogo apuntando a las necesidades e intereses que tienen los niños y niñas de cada uno de los ambientes educativos. Estas necesidades específicas pueden estar enmarcadas en las competencias básicas y las dimensiones  de los niños y niñas.

 

Ahora bien, estos principios en este modelo de innovación van a servir para los talleres de formación de los profesores, ya que en todo momento el formador modelará estos principios para que de esta manera sean evidentes en la práctica pedagógica del docente en formación en su ambiente educativo.

 

En esta propuesta, las competencias a potencializar o adquirir por los docentes participantes de la experiencia y por los niños y niñas en cuanto a las TIC  y dialogo intercultural se construyen desde los aportes de las Competencias TIC (MEN, 2013), Competencias Interculturales del profesorado (Ricardo & Medina, 2013)  y las Competencias de transición específicamente Ciudadanas y Comunicativas (MEN, 2009)

 

Estas competencias TIC e Interculturales mencionadas anteriormente permiten definir la propuesta de Uso de  TIC y diálogo Intercultural del profesorado de transición y primer infancia.

 

Los docentes en su práctica pedagógica deben generar experiencias significativas teniendo en cuenta las competencias interculturales y las TIC mediadas por los principios lúdica, participación e integralidad apuntando en experiencias que promuevan en los niños y niñas competencias ciudadanas y comunicativas. Estas últimas competencias tienen descriptores de desempeño que se deben evidenciar en las experiencias creadas por los docentes para satisfacer las necesidades e intereses de los niños y niñas.

 

A continuación, se describirá de manera detallada algunos descriptores de desempeño de las competencias ciudadanas y comunicativas que se deben potencializar en los niños y niñas específicamente en esta propuesta:

 

 

Ahora bien,  los docentes en su práctica pedagógica deben ser competentes en la competencia TIC y Dialogo intercultural. Para ello, se presentará a continuación las competencias con sus respectivos resultados de aprendizaje que el docente debe obtener o fortalecer con esta formación o capacitación.

Teniendo en cuenta las competencias y resultados de aprendizaje que los docentes deben fortalecer en su práctica pedagógica, es necesario mencionar que la competencia de fomento y complementariedad entre las culturas, aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje implica que el profesorado actúa en:

• Identificación de las necesidades y expectativas de las culturas ante la educación.

• Empleo, en el aula/ambientes de aprendizaje, de la lengua común-mayoritaria para el entendimiento y la comprensión general, pero adecuado el espacio y el tiempo, al avance y conocimiento de las lenguas de las culturas, presentes en la clase.

• Establecimiento de espacio de cooperación real, solución de problemas, diseño de proyectos de aula, enseñanza-mutua, entre las diversas culturas.

• Elaboración de un programa común para implicar a todas las culturas en la satisfacción de alguna necesidad intensificando la comunicación y colaboración en la diversidad cultural.

• Aplicación del conjunto de acciones para realizar actuaciones compartidas entre las culturas con alto impacto socio-comunitario, empresarial, internacional, etc.

• Consolidación de un clima de pleno encuentro y enriquecimiento mutuo entre las culturas, grupos humanos y estudiantes abiertos a la pluralidad de las personas.

• El diseño de los proyectos transversales implica un proceso y estilo de plena disponibilidad y flexibilidad ante las demandas y desafíos que experimentan las diversas culturas implicadas en la escuela. Estas demandas se presentan por sus miembros y se atienden procediendo a:

• Adaptación de las tareas formativas a cada estudiante, aula y equipos.

• Acomodación de los contenidos interdisciplinares a las demandas de las culturas en interacción.

• Toma de decisiones apoyada en métodos holísticos e integrados, que combinen estudio de casos prácticos, proyectos y problemas en continuo desarrollo.

• Elaboración de materiales didácticos adecuados a las peculiaridades de cada cultura, etnia y micro-grupos que planteen demandas específicas, desde el diseño de la web a la creación de contenidos propios en una plataforma. Cada cultura requiere medios didácticos ajustados a ella, a sus modos de percepción y a sus valores.

• Armonización de demandas y posibilidades de respuesta a las complejas e inciertas situaciones de las culturas implicadas en la tarea educativa.

El modelo de innovación INCULTIC tiene en cuenta cada uno de los aspectos mencionados logrando fortalecer en los docentes esa competencia TIC y Dialogo intercultural para propiciar actividades que apunten a potencializar las competencias ciudadanas y científicas propias de esta etapa vital de los infantes. Es por esta razón que en este modelo no únicamente se tuvo en cuenta al docente en cuanto a su fonación sino que en este se tiene en cuenta las necesidades e intereses de los niños y niñas para el fortalecimiento de cada una de esas competencias.

bottom of page